Posted by: pascalelkhoury | October 13, 2008

Historia de un pais:El Libano.2

La guerra interna que se inició como un enfrentamiento entre libaneses y palestinos, se transformó luego en un enfrentamiento entre libaneses y libaneses para terminar a lo largo de aquellos años en un enfrentamiento sin sentido ni justificativo racional en el que todas las fracciones libanesas armadas de todas las confesiones y de los grupos políticos se enfrentaron, en forma alternada, entre ellos mismos e inclusive entre los seguidores del mismo grupo, hasta llegar, finalmente en el año 1989 al encuentro de Taef en Arabia Saudita donde se elaboró una nueva constitución libanesa que permitió poner fin a las hostilidades.
Sin embargo, el tema central y estratégico regional de aquellos años no fue la guerra interna, ya que Israel, aprovechando dicha guerra para cuyo estallido había colocado la piedra basal con la expulsión de los palestinos y la persecución de la Resistencia Palestina en territorio libanés, invadió el Sur del Líbano en el año 1978 y luego amplió su invasión en el año 1982 al entrar el ejército israelí en la ciudad capital, Beirut, y provocar la destrucción de la ciudad y la matanza de miles de personas, siendo la matanza de Sabra y Chatila un ejemplo candente del horror que vivió el Líbano a partir de esta invasión.
La ocupación israelí se concentró en el Sur del territorio libanés a lo largo de 22 años, durante los cuales desvió el agua de sus ríos, robó sus tierras y expulsó a sus habitantes hacia otros lugares tanto en el Líbano como en otros países. El 25 de mayo de 2000 la fuerza de ocupación se vio finalmente obligada a retirarse del territorio libanés como consecuencia de la lucha persistente de la Resistencia Libanesa formada por varios grupos de las distintas confesiones y orientaciones políticas. Sin embargo, el retiro no fue total, ya que Israel sigue manteniendo bajo su ocupación las Chacras de Chebaa, un punto estratégico para el control de la región cercano al Monte Hermón donde abunda el agua.
El mensaje del Líbano
Un hito en la historia moderna del Líbano lo constituye la visita del Papa Juan Pablo II al Líbano el 10 de Mayo 1997. Durante esa visita el Papa festejó su cumpleaños y pidió a las multitudes de todos los credos que le cantaran el feliz cumpleaños en árabe. Ante esta multitud el Papa pronunció su famosa frase al describir al Líbano como un “mensaje” hacia el mundo. Un mensaje de convivencia, de paz, de pluralismo religioso basado en el respeto mutuo, la igualdad y la libertad. Un mensaje de cultura milenaria que, compartida con sus vecinos, constituye la cuna de la civilización universal. El alfabeto de Biblos, la urbanización del mediterráneo a través de la fundación de decenas de ciudades muchas de las cuales son hoy en día perlas del mediterráneo, la barca, la filosofía de Tales, Zenón de Sidon fundador del Estoicismo, Pitagoras que nació y estudió en Sidon, el tratamiento del átomo por parte de Makos de Sidon, Europa la hija del rey de Tiro que fue secuestrada por Zeuz y cuyo nombre se hizo continente, Kadmus el hermano de Europa que se convirtió en maestro de los griegos al enseñarles el alfabeto, no son más que destellos de aquella cuna y aquel mensaje en un país que hoy vuelve a dar un ejemplo de extraordinaria reconstrucción.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: