Posted by: pascalelkhoury | October 13, 2008

Historia de un pais:El Libano.

La prehistoria de la Montaña Libanesa permanece envuelta en el misterio. El Líbano como entidad geográfica fue conocido desde muchos siglos. Pero, del pueblo Libanés que vivía en la Montaña Libanesa en la antigüedad, antes de la llegada de los Arameos, nada se sabe. Los arqueólogos encontraron muchos vestigios de las civilizaciones antiguas sobre la costa del Libano que más tarde recibirá el nombre de Fenicia.
El pueblo libanés en la edad neolítica – 6000 años antes de Cristo – fue el primer pueblo que dejó las grutas y las tiendas para construir casas individuales en piedra. El arqueólogo francés Maurice Dunand, que dirigió las excavaciones de Biblos, descubrió allí, bajo las últimas camadas superpuestas de muchas civilizaciones sucesivas, los fundamentos de varias construcciones sobre el suelo virgen. El famoso arqueólogo tuvo la sorpresa de descubrir que eran las más antiguas habitaciones, en piedra tallada, que se conocieron en la superficie del globo.
La civilización urbana (3000-2500 a.C.) coincide con la presencia de los Cananeos que los Griegos llamaron Fenicios. Ellos habitaron la costa libanesa y la región meridional de Siria, principalmente la famosa Ugarit.
La época pre-Amorita (2500-2150 a.C.) revela la existencia de una rica burguesía cananea – fenicia, principalmente en Biblos, la primera ciudad urbanizada del mundo.
El tiempo de los Amoritas (2000-1750 a.C.) dejó, como principales vestigios, sarcófagos monumentales y nuevos templos en la ciudad de Biblos. Los habitantes de Yebail (Biblos) usaban, en el inicio, la escritura jeroglífica de Egipto, después una escritura que llamamos pseudo-jeroglifica de su invención.
Cerca del año 1750 a.C. llegaron los Hiksos, de origen indoeuropeo y ocuparon Siria, el Líbano, Palestina, Mesopotamia y Egipto hasta el año 1580 a.C.
En el Siglo XVIII o XVII a.C. los Cananeos (Fenicios), en Biblos, basándose sobre sus escrituras pseudo-jeroglificas, inventaron el ALFABETO. Se trata de un alfabeto de consonantes, fácil para escribir sobre papiro y si bien nació por una necesidad de comerciar, también se conservan fragmentos de inspiración literaria y religiosa.
A partir del Siglo XIV a.C., los Fenicios de la orilla marítima del Mediterráneo oriental, inician su marcha para convertirse en dueños del mediterráneo y de ser los intermediarios entre Asia y el mundo occidental.
Entre 1200 y 1100 a.C. la ciudad de Tiro dominó en el Sur y Aradus en el Norte. Es la época de la navegación fenicia hasta Africa y España.
La hegemonía de Tiro y de Aradus se acentuó más entre 1100 y 725 a.C. sobre la región del Mediterráneo. Monopolizaron el comercio oriental y sus barcos surcaban el mar en toda su extensión. Es la época de las grandes expediciones marítimas conjuntas hechas por el rey Hiram I de Tiro.
Las ciudades fenicias (Tiro, Sidon, Aradus, Biblos, etc.) eran ciudades estado, gobernadas democráticamente por una asamblea de comerciantes y marinos y un rey o un magistrado electo que llamaban Juez. Esta Ciudad- Estado democrática es anterior a la polis griega.
En 814 a.C. la famosa Alisa o Elisar, hermana del rey Pigmalion de Tiro se dirige a occidente para fundar la ciudad Cananea de Cartago en la actual Túnez a fin de afianzar el domino cananeo – fenicio en Occidente.
En 539 a.C., el rey persa Ciro conquistó Babilonia y consiguió la hegemonía sobre todos los países vecinos, del Indus al torrente de Egipto. Siria, Líbano, Palestina, Mesopotamia y Chipre, forman la 5ta “Satrapia”. La dominación persa terminó en 332 a.C., época de la conquista de Alejandro Magno que la ciudad libanesa de Tiro marcó la epopeya de resistir su invasión más que todos los imperios que enfrentó.
En 218 a.C., en la parte occidental del Mediterráneo, el general cananeo cartaginés Aníbal Barca ocupó Italia durante 15 años. Fue esta la segunda guerra púnica (218-219 a.C.). La destrucción de Cartago en 148 a.C., por los Romanos permitió a estos extender su conquista a todas las márgenes del Mediterráneo occidental. La época romana en el Líbano (63 a.C. 330 d.C.), empieza con la conquista de Pompeyo.
Bajo este imperio nace Cristo en Palestina. En el inicio de su vida pública, Cristo realizó su primer milagro en Caná de Galilea, una pequeña ciudad del Sur del Líbano que se encuentra a unos Km. de la ciudad de Tiro y de Sidon donde Jesús operó varios milagros y tuvo muchos encuentros con la población.
Entre 53-58 de la era cristiana aconteció el tercer viaje de San Pablo que pasa por Tiro y encuentra una comunidad de cristianos.
En el año 222 de nuestra era fue fundada la Escuela de Derecho de Beirut, la ciudad denominada “Madre de las Leyes”. De ella surgieron los mas grandes juristas del imperio romano: Gayo, Ulpiano y Papiniano.
La influencia libanesa – cananea en el Imperio Romano se patentiza en tres emperadores de origen libanés: Septimo Severo, Alejandro Severo y Caracalla; este ultimo famoso por otorgar la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (Año 212).
En 476, el Imperio Romano occidental cayó bajo los golpes de los Bárbaros, en tanto el del Oriente o Bizancio prosiguió una larga historia hasta el año 1453.
Un punto característico del Siglo V fue la evangelización de la Montaña Libanesa por los discípulos de San Marón dando origen a la iglesia maronita.
En 634 empiezan las victorias de los Arabes Musulmanes sobre los Bizantinos. En pocos años los árabes musulmanes conquistan toda Siria, Iraq, Palestina y el litoral del Líbano. El gobierno árabe islámico se asentó primero en Damasco (los Omeyades), luego en Bagdad (Los Abasidas) hasta el año 977 cuando comienza la era de los Fatimitas seguidos por las invasiones europeas (cruzadas), los Seljukides, los Mamelucos, los Mongoles, y finalmente los Turcos en el año 1516 que permanecieron hasta la primera guerra mundial.
La separación definitiva entre Roma y Bizancio en el año 1054 y los grandes acontecimientos políticos y militares convirtieron a la montaña del Líbano en refugio de los perseguidos especialmente por razones confesionales. A los maronitas que habitaban las montañas desde el siglo X se agregó la comunidad druza que se estableció en la región de Wadi-Ttaym, los shiitas en la región de Ybail. Fue aquella una época negra de intolerancias que azotó la región entera.
La autonomía limitada de la cual gozó la montaña libanesa durante la ocupación Turca afianzó la identidad de los habitantes de la misma, especialmente bajo el gobierno de los Príncipes Maan cuyo mejor representante es Fakhreddin II (1598-1635) y los príncipes de los “Chehab” cuyo más famoso representante es Bechir II (1790-1840).
Los intereses europeos tendientes a provocar la caída del imperio otomano se concentraron, en la montaña libanesa, en la provocación de los conflictos entre Cristianos y Druzos que desembocaron primero, en el año 1842, en la división de la montaña del Líbano en dos distritos, (Kaimakamat), uno administrado por un maronita y el otro administrado por un druzo. El año 1860 ha sido el año tristemente famoso por las masacres entre Cristianos y Druzos que obligaron a las potencias europeas a intervenir militarmente y promulgar el Protocolo de 1861 que establece el régimen de la “Mutassarrifiah”, consistiendo en el reconocimiento de la autonomía administrativa de Monte Líbano, según un “Reglamento Orgánico” elaborado por las Grandes Potencias.
Recuperada la paz social, se fundan en Beirut en el año 1866 la Universidad Anglicana Siria (actualmente Universidad Americana de Beirut) y en el año 1875 la Universidad Francesa Saint Joseph de los Padres Jesuitas.
Producida la Primera Guerra Mundial y derrotada Turquía, en el mes de abril de 1920, el Líbano entró bajo Mandato francés, en conformidad con el Congreso de San Remo. El primero de septiembre de 1920, el general Gouraud, Alto Comisario francés en el Levante, proclamó el establecimiento del “Gran Líbano” en sus fronteras conocidas actualmente. El 23 de mayo de 1926, el “Gran Líbano” se transformó en “República Libanesa”, después de haber establecido y promulgado democráticamente una constitución, adoptando el régimen parlamentario. El 27 de marzo de 1929, Charles Debbas fue nombrado primer Presidente de la República Libanesa, sucedido por Habib Pacha Al-Saad (1933), por Emile Edde (1936), y luego de alternancia provisoria den la presidencia de Alfred Naccach (1941) Ayub Tabet (1943) Pedro Trad (1943) fue elegido en el mes de agosto de 1943, Bechara El-Khoury Presidente de la República, obteniendo el Líbano en el mismo año, el día 22 de noviembre, su independencia efectiva que culminó el día 31 de diciembre de 1946 con el retiro del ultimo soldado extranjero del Líbano. Sucedieron luego en la Presidencia de la República Camille Chamoun (1952), Fouad Chehab (1958), Charles Helou (1964) Soleiman Frangie (1970). Bajo el mandato de este último estalló la guerra interna en el Líbano el año 1975.
La proclamación del Estado de Israel en 1948 provocó la primera llegada de los refugiados palestinos al Líbano. La guerra de 1967 acrecentó la expulsión de los palestinos y por ende nuevos refugiados palestinos llegaron al Líbano a la espera de su retorno a su tierra.
Las presencia armada de la Resistencia Palestina en el Líbano provocó durante el año 1969 enfrentamientos con el Ejercito Libanés que desembocaron en la firma del “Acuerdo del Cairo”.
La persistencia de Israel en perseguir a la Resistencia Palestina en territorio libanés, el desacuerdo entre los libaneses en como enfrentar esta compleja realidad de conflictos militares regionales, la intervención, en algunos casos, y la falta de intervención, en otros casos, de las grandes potencias, sumados todos ellos a viejas discusiones acerca de la identidad del Líbano, desembocó en el estallido, el día 13 de abril de 1975, de una guerra interna que duró 16 años, con cientos de miles de desplazados, de muertos y de mutilados.


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