Posted by: pascalelkhoury | September 26, 2008

la Guerra del Yon Kippur en 1973.

denominación que recibió la cuarta de las Guerras Árabe-israelíes por haber comenzado el día sagrado judío del Yom Kipur. También es conocida por el nombre de guerra del Ramadán, por acaecer en dicho mes del calendario musulmán.

El 6 de octubre de 1973, Egipto y Siria, ante la negativa de Israel a devolver los espacios que había conquistado durante la guerra de los Seis Días (1967), lanzaron un ataque simultáneo y por sorpresa contra las tropas israelíes en dichos territorios ocupados: Siria en los Altos del Golán y Egipto en la península del Sinaí. Los sirios, apoyados por tropas de Jordania e Irak, progresaron inicialmente por el norte, pero hacia el 11 de octubre habían sido rechazados y el Ejército israelí avanzó hacia Damasco. En el sur, las fuerzas egipcias cruzaron el canal de Suez y penetraron unos 10 km en el territorio del Sinaí ocupado por Israel, antes de ser detenidas. El 16 de octubre, el Ejército de Israel contraatacó e invadió territorio egipcio. El alto el fuego acordado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entró en vigor en el frente sirio el 22 de octubre, mientras que en el egipcio lo hizo dos días más tarde.

Pese a que Israel logró retener el Sinaí, Egipto, gracias al éxito de sus operaciones iniciales en esta campaña, consiguió un fuerte respaldo de la Unión Soviética y de muchos países desarrollados, y demostró que Israel no era invencible. La primera ministra israelí Golda Meir fue acusada de falta de previsión y obligada a dimitir en el mes de junio. La guerra del Yom Kipur marcó el inicio del uso del petróleo como elemento de presión en el conflicto de Oriente Próximo. Desde octubre de 1973 hasta marzo de 1974, los países árabes mantuvieron el embargo de las exportaciones petroleras a las potencias occidentales favorables a Israel.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: